martes, 24 de mayo de 2011

Habilidades para la comprensión de los conflictos

Josep Redorta, en su libro Aprender a resolver conflictos (Ed. Paidós) nos aporta algunas de las claves que han servido de base a nuestro planteamiento. Habilidades para la comprensión de los conflictos y para la gestión del proceso de solución. Estas son las que directamente hemos pretendido trabajar tanto con los profesores como con los alumnos.

- Habilidades fundamentales en la comprensión del conflicto:

* Habilidad de análisis y síntesis.
* Capacidad para comprender algunos aspectos básicos de la personalidad humana y los grupos
* Capacidad de autoconocimiento de los propios sesgos perceptivos, sesgos de razonamiento, valores, estereotipos y prejuicios
* Capacidad de comprensión de los mecanismos básicos subyacentes a la conflictividad
* Inteligencia emocional

La estrategia prioritaria es el estudio de casos. Mediante variados ejemplos de conflictos interpersonales, los alumnos de los cuatro cursos, y en especial los alumnos participantes en el taller, analizan situaciones, dialogan sobre las percepciones de las partes, los elementos que pueden estar influyendo en cada situación, y llegan a conclusiones, exponen, resumen y sintetizan lo que está ocurriendo. Un proceso de lo particular a lo global y viceversa, tremendamente útil y que ayuda mucho a situar el foco por encima de las situaciones concretas.
Trabajar el autoconocimiento es también un recurso constante. ¿Cómo se siente?; ¿cómo me sentiría yo?; ¿cómo reacciono yo cuando me ocurre?; de nuevo un viaje del yo a la comprensión del otro, y viceversa. Un aprendizaje vivencial práctico y contextualizado.
Los casos plantean situaciones grupales, conflictos concretos donde intervienen terceras personas, donde está presente el grupo, con su presión directa o indirecta. Hacerles conscientes de ello es una tarea prioritaria de la función tutorial, ya trabajado en otros programas, por tanto con una labor de base ya hecha y que ahora se materializa con gran facilidad.
Desde el análisis de los elementos del conflicto, los chicos y chicas se familiarizan con los mismos, aprenden a disociar las emociones, los intereses y las posiciones... y siempre presentes, recorriendo de manera transversal todos los contenidos de la tutoría y del estudio de casos, el trabajo de emociones.

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