lunes, 16 de mayo de 2011

¿Cómo nos organizamos?

Los mediadores siempre son una pareja de chico y chica. Suelen recoger las demandas directamente de los alumnos o de los tutores. Ante la demanda, debería haber una premediación, momento en el que hablan con las partes implicadas. En ese momento, deben buscar un hueco en la jornada escolar. Hay un cuadro en el departamento de Orientación con los horarios y las clases. Buscamos qué momento puede ser el más oportuno. Clases como Educación Física, Tecnología, Lengua o Plástica son las más apropiadas. Hablamos con los profesores y fijamos la hora. A partir de entonces, son ellos los que asumen todo el protagonismo. Hemos elaborado una hoja de registro, muy parecida a la de Juan Carlos Torrego, aunque algo simplificada para la ocasión. Mientras las partes hablan uno de los mediadores suele tomar notas, aunque les insistimos en que las tomen al final. Saben que es un instrumento de análisis del conflicto y que tras un tiempo se debe destruir.
Tras el acuerdo de resolución, se deben dar quince días para volver a verse y ratificar dicho acuerdo. De momento, los tres o cuatro acuerdos que se han revisado han sido muy positivos.

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