domingo, 3 de abril de 2011

Prácticum UOC. Inserción de un programa de mediación escolar


Pretendemos implantar en el colegio una fórmula dinámica y muy educativa de tratamiento y resolución de conflictos. Ésta debe estar integrada en la vida del centro, ya que queremos que sea una herramienta educativa. Los conflictos interpersonales no permanecen ajenos al ámbito escolar, sino que más bien constituyen un elemento sustancial de la vida en las aulas.

Para ello requerimos del trabajo de todo el equipo educativo de la etapa, ya que de no ser así quedará como un programa más, llevado por la iniciativa y la animosidad de uno de los profesores, y que tras la pérdida de su protagonismo, suelen quedar en el olvido.
 
La mediación entre iguales implica la comprensión de los mecanismos que la sostienen, generar una cultura de escucha y diálogo en el centro, así como el conocimiento de las fases de un conflicto y las situaciones que pueden provocar o favorecer tanto la resolución como el enquistamiento del mismo.

 En realidad la intervención que proponemos es una ampliación o profundización en las tareas habitualmente asignadas a orientador. Éste interviene en algunas tutorías, pero la responsabilidad corresponde a los tutores. De hecho, tras la presentación y la ejemplificación de las primeras tutorías, deberán ser ellos (los tutores) quienes asuman el protagonismo y las lleven a cabo.

La preparación de los mediadores supone crear un Taller de formación, este sí en horario extraescolar, para los alumnos y alumnas seleccionados para ser mediadores. Este es el aspecto que más se aparta de las tareas del orientador en este caso. Así pues, habrá que intensificar el trabajo y el tiempo de dedicación, ya que el trabajo deberá ser el mismo para el centro y complementar éste con la propuesta específica de intervención en el programa.   

 Mi papel en el proyecto

Trabajo en el colegio hace siete años. Desde el inicio como profesor de Ciencias Sociales, Diversificación y Compensatoria y en los últimos años como profesor de Educación para la Ciudadanía. Mi formación complementaria (Máster en asesoramiento psicopedagógico y en logopedia y Educación Social) me habilitan para trabajar en el departamento de Orientación. Así pues, compagino ambas funciones, ampliando progresivamente la dedicación horaria hacia la atención e intervención psicopedagógica.

En los últimos años he intervenido de manera directa en los aspectos relacionados con la convivencia y la disciplina. La elaboración del Plan de Convivencia, o la intervención en múltiples ocasiones con chicos y chicas con conductas disruptivas, determinan que entre en contacto con este ámbito de la intervención y me preocupe y ocupe de dichas labores.

Por ello, me interesé en un curso de formación sobre estrategias preventivas y ahí descubrí la mediación en conflictos como fórmula de afrontamiento de los mismos. La cada vez más acuciante necesidad de estrategias y recursos por parte de los profesores hizo lo demás, ya que a cada demanda se correspondía un paso adelante. Así, trajimos al colegio profesionales que nos formaron en procesos de mediación, y los tutores apoyaron desde el inicio la idea de generar un programa propio y llevarlo a la práctica.

Toca pues dar el paso definitivo, formar a los mediadores, participar de una relación con ellos y entre nosotros más colaborativa y tendente a la escucha activa, y dejar que los alumnos hagan el resto, pues partimos de una perspectiva de educación activa y de autonomía del alumnado a la que no estamos acostumbrados.

En principio parte como un proyecto con intención de perdurar en el tiempo, se insertará en nuestro Plan de Convivencia y en el Reglamento de Régimen Interior como estrategia propia y que parte de los principios y valores que fundamentan nuestro Proyecto Educativo.

BIBLIOGRAFÍA

-          Casamayor, G. Y otros: “Cómo dar respuesta a los conflictos: la disciplina en la enseñanza secundaria”. Ed. Graó. Barcelona, 1998.
-          Fernández, I. y otros: “Conflicto en el centro escolar: el modelo del alumno ayudante como estrategia de intervención educativa”. Ed. Los libros de la catarata. Madrid, 2002.
-          Jarés, X.: “Educación y conflicto: Guía de educación para la convivencia”. Ed. Popular. Madrid, 2001.
-          Viñas, J: “Conflictos en los centros educativos. Cultura organizativa y mediación para la convivencia”. Graó. Barcelona. 2004.
-          Vaello. J: “Resolución de conflictos en el aula”. Santillana. Madrid, 2003.
-          Boqué, M. C: Tiempo de mediación. Taller de formación de mediadores y mediadoras en el ámbito educativo. Ed CEAC. Barcelona, 2005.
-          Torrego, JC: “Resolución de conflictos desde la acción tutorial”. Consejería de Educación, Comunidad de Madrid. 2003.
-          Torrego, J.C.: “Mediación de conflictos en instituciones educativas”. Ed. Narcea. Madrid, 2000.

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