lunes, 18 de abril de 2011

El programa en marcha

La lentitud y la paciencia iniciales empiezan a dar sus frutos. El tiempo dedicado a buscar acuerdos y consensos se rentabiliza con un comienzo lento pero seguro.
Como primera labor, aunque comencé muy temprano a trabajar sobre ella, la preparación de materiales. Para ello me apoyo en dos documentos interesantes de la bibliografía: "Taller para la formación de mediadores", de Juan Carlos Torrego; y el libro de M.C. Boqué "Tiempo de mediación". Salen varias tutorías con cierta facilidad. Los elementos del conflicto: posiciones, intereses, necesidades, emociones y valores. Muy interesante para trabajar tanto con alumnos como con profesores. A los profes les ha gustado el material, son dinámicas sencillas, adobadas con la teoría clara y concisa. Es fundamental trabajarlas desde la dramatización. Para ello, disponemos de casos prácticos. Algunos de ellos sacados de estos libros, pero también tirando de "Educación y conflicto", un auténtico lujo, de Jesús Xarés (por cierto, autor fallecido hace relativamente poco tiempo, y de una bibliografía excelente en torno a la convivencia y el conflicto).
El trabajo con los profesores se me antoja un poco distante entre sesión y sesión, pero parece calar. Algunos de ellos están verdaderamente entusiasmados. Han recibido un pequeño programa que sitúa los objetivos y las pretensiones del mismo. Se percatan de la necesidad de compartirlo, de potenciarlo y ser agentes del mismo. No voy a ocultar que junto a estos primeros estusiastas veo otros compañeros algo más distantes y escépticos. Pero no nos debe frenar, siempre va a ocurrir, y es respetable. Tan sólo confiemos en que el avance del mismo les haga caer en la cuenta de sus cualidades. Además, su resistencia tiene cierta lógica ya que han visto emerger cientos de propuestas que tras un período de auge y eclosión, quedaban en el olvido.
El ofrecimento de varios compañeros es bien recibido por mí y el coordinador de la ESO. Aunque se ofrecen cuatro, tan sólo dos tienen posibilidades reales de poder colaborar de manera sistemática. La buena voluntad no es suficiente, y ésto es algo que no podemos obviar. Un profesor de Lengua para los cursos de primero y segundo, un profesor de Tecnología para los cursos de tercero y cuarto. Fijamos un día para reunirnos y vernos con cierta asiduidad. Será los jueves a segunda hora, aprovechando sus complementarias y un pequeño hueco que tengo yo a segunda hora. 

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